Si ya comenzaste tu búsqueda de departamento en Santiago, seguramente ya tienes algunas opciones de comunas o barrios en la mira. Sin embargo, es importante tener en cuenta que arrendar un departamento es una gran responsabilidad que debe ser tomada como tal. Y, por lo tanto, habrá varios detalles a considerar antes de hacer tu elección final. Ya sea que estés buscando un departamento en arriendo en Providencia, Macul, Santiago o Viña del Mar, te sugerimos cinco preguntas claves que debes hacer antes de firmar un contrato.

    ¿Qué incluye el precio?

    Dependiendo de quién sea el propietario del inmueble y de las reglas de los edificios, el precio total podrá tener variaciones. Averigua si están incluidos los gastos comunes, los servicios básicos como electricidad, agua, teléfono, o cualquier otro gasto del edificio. Además, es importante que plantees acuerdos claros sobre quién cubrirá los gastos de posibles arreglos del departamento o tarjetas de acceso al edificio.

    ¿Cuáles son las reglas?

    Consultar cuáles son las reglas del departamento y del edificio es sumamente importante. Por ejemplo, puede darse el caso de que los propietarios del inmueble sí permitan tener mascotas, pero los vecinos del edificio no. De igual manera, puede haber reglas sobre el ruido, fiestas, reuniones en las zonas comunes y la limpieza de espacios públicos, que debes evaluar qué tan compatibles son con tu estilo de vida. Así también podrás evitar conflictos con tus posibles vecinos, el administrador o el dueño de la propiedad.

    ¿Cómo son los vecinos?

    En teoría, quiénes son tus vecinos no debería afectar tu decisión para arrendar un departamento. Pero tampoco querrás vivir en un lugar donde haya gente complicada, conflictiva y que sean personas difíciles de lidiar. Por eso es bueno que indagues con el propietario, los mismos vecinos o la gente que trabaja en el edificio. Claro que ningún lugar estará a salvo de desacuerdos con tus vecinos. Pero si puedes disminuir el riesgo o conocer cuáles son esos problemas, podrás evaluar si es realmente algo que afectará tu día a día.

    ¿Cuáles serán los acuerdos para el arriendo?

    Cada propietario tiene diferentes requisitos para su departamento. Algunos piden dos meses de garantía, mientras que otros piden uno. En ciertos casos pueden pedir un depósito de seguridad adicional en el caso de que tengas una mascota. Por eso es importante dejar claro qué requerirán de ti para hacer el trato y dejarlo por escrito.

    Así mismo, te recomendamos preguntar qué pasaría si te atrasas en pagar la renta de arrendamiento, qué ocurriría en el caso de que tuvieras que salir del inmueble antes de que se cumpla el tiempo del contrato, cuáles son las cláusulas para poner a término el contrato, o quién pagará los arreglos. Dejar todos estos puntos claros desde el inicio te permitirá evitar cualquier conflicto y siempre es mejor dejarlo claro desde el inicio.

    Finalmente, algo importante a tener en cuenta cuando se están estableciendo los acuerdos y los precios es cómo se calcula el arriendo de acuerdo al reajuste por los índices Generales de Precios al Consumidor (I.P.C.) que es mensualmente determinado por el INE. Para calcular el reajuste que te corresponde puedes ingresar aquí.

    Imagen de Unsplash

    ¿Se pueden realizar alteraciones en el departamento?

    Generalmente los propietarios no permiten que los inquilinos hagan alteraciones grandes y significativas en el inmueble como, por ejemplo, tirar abajo paredes para ampliar un área. Sin embargo, cuando se trata de cambios reversibles como pintar las paredes o poner otras lámparas colgantes, no hay mayor problema. De todas formas, esto es algo que debes hablarlo con el dueño para no tener inconvenientes y llegar a acuerdos para que al dejar el inmueble lo dejes igual a como estaba cuando te lo entregaron.

    Si quieres continuar con tu búsqueda, visita Trovit, el portal de búsqueda global de inmuebles.