¿Una aventura en casa? ¿Qué tal vivir con un amigo o amiga? Si tomaste esta decisión es porque la vida adulta es ya una realidad. Ahorrar dinero o tener compañía son algunos de los beneficios indudables al mudarte con roomate para arrendar un departamento.

    No te preocupes si es la primera vez que arriendas un departamento o si ya tienes experiencia. La realidad es que hay momentos cuando la convivencia no es fácil y por lo tanto, te recomendamos escoger con cuidado a esa persona. Desde Trovit, el portal de búsqueda global de inmuebles, te brindamos algunos consejos para definir si sintonizan con esa persona y si la idea de vivienda es similar.

    Una búsqueda de ‘depar’ sin apuros

    Tan pronto sepas que tendrás una habitación libre pronto  (si es que ya tienes un lugar) o si has decidido la fecha de mudanza pon manos a la obra. Comienza a publicar en portales reconocidos y difúndelo en tus redes sociales y con tus conocidos. 

    El tiempo que dediques a revisar propuestas y entrevistar a los interesados, se transformará, al menos, en ahorro ya que cuando el cuarto ya esté desocupado podrás tomar la decisión enseguida. Si te encuentras ya con el espacio libre, no desesperes. Regresa a las preguntas básicas de a quién buscas y las cosas importantes para ti. Tampoco tardes mucho tiempo en tomar esta decisión, recuerda que no somos perfectos y cada persona tiene una esencia única.

    Algunas de las preguntas que te sugerimos: 

    • ¿Solicitar referencias laborales o personales?
    • ¿La persona tiene la solvencia económica para pagar los gastos mensuales?
    • ¿Qué edad tiene?
    • ¿Trabaja o estudia?

    La transparencia se agradece a largo plazo

    Establece normas de convivencia claras, por pocas o muchas que sean. Determina la repartición de los gastos y las fechas de pago. Esto es fundamental, así todos se sentirán cómodos con las condiciones y la dinámica de convivencia en casa.

    Finalmente, y no menos importante, la compatibilidad. Si comparten hábitos o gustos se creará un ambiente cálido desde el principio, al igual que la confianza. Trata transmitir todo lo que esperas de esa persona y escucha lo que ella esperaría de ti. 

    Cuando hay que buscar departamento 

    Te recomendamos hacer una lista de prioridades y necesidades:

    • El precio: qué presupuesto máximo tienen.
    • La ubicación: una mini lista de barrios atractivos para todos.
    • El tamaño  del inmueble: si trabajan desde casa, preferirán un lugar más amplio.
    • Espacios necesarios: terraza, bodegas, parqueaderos, o el número de habitaciones. 

    Si el presupuesto es reducido, es posible que debas sacrificar la ubicación o el tamaño. Al final, cuando encuentren el lugar ideal todo irá fluyendo de manera más sencilla.

    Presta atención a las condiciones del arrendamiento. En especial, averiguar cuál será el valor de los servicios públicos, el costo de la administración y la posibilidad de tener mascotas. 

    Por su parte, el contrato de arrendamiento estipula las condiciones bajo las cuales vivirás en el inmueble, y una de ellas será si puedes subarrendar habitaciones a terceros o no.

    En Trovit puedes encontrar departamentos en arriendo en todas las ciudades de Chile, al igual que casas y demás propiedades. Podrás aplicar diferentes filtros como precio y número de habitaciones.

    Estas recomendaciones no son una guía estricta, solamente el compilado arbitrario que surgió de experiencias y anécdotas de los integrantes del equipo de Connect Data. En tus manos está descartar estos consejos, acomodarlos o incluir otros. Lo más importante es que tú y las personas que van a vivir contigo se sientan cómodas y en armonía en esta nueva etapa.