Buscar y encontrar una casa se trata de la infraestructura del inmueble y del barrio en el que está localizado. Hay varios factores que tenemos que tomar en cuenta: desde los servicios disponibles hasta las comodidades que hay en el sector. No es lo mismo buscar departamentos en venta en Viña del Mar que en Santiago, o en La Serena y Providencia. Aquí te contamos varios consejos para ayudarte a elegir el mejor barrio para ti y para tus necesidades. 

    Ten claras tus prioridades

    Antes de comenzar tu búsqueda, es importante que te hagas las preguntas correctas y que puedas identificar cuáles son tus prioridades al momento de encontrar tu vivienda ideal. 

    • ¿Prefieres una zona silenciosa o ruidosa? 
    • ¿Te gustan los barrios residenciales o prefieres uno donde haya mucho movimiento? 
    • ¿Buscas un departamento moderno o uno más antiguo? 

    Hacerte estas preguntas te ayudará a tener claras tus prioridades para reducir tu búsqueda a lo esencial para tu día a día. Con tantas opciones disponibles en el mercado, es importante que tengas claro qué es lo más importante para ti y puedas enfocarte mejor. 

    Precios de las viviendas

    Después de que hayas aclarado cuáles son tus prioridades, lo segundo que tienes que saber es cuánto estás dispuesto a pagar por la vivienda. Por esto, es importante que utilices el buscador de las diferentes plataformas de inmuebles para definir el precio de la vivienda de acuerdo a tu presupuesto. No pierdas el tiempo buscando en barrios extremadamente costosos si es que no puedes pagar una vivienda ahí. Mantente realista y así ahorrarás tiempo y recursos. 

    Consulta el índice de precios de Trovit para conocer el precio promedio en Santiago, Viña del Mar o Valparaíso

    Acceso a servicios

    Ahora es fácil conocer una zona de forma remota a través de webs o aplicaciones digitales. Podemos ver qué restaurantes, parques, hospitales, colegios y mucho más están cerca. Puedes utilizar cualquier herramienta de mapas (como Google Maps o Maps de iOS) disponible para analizar qué servicios hay cerca al inmueble de tu interés y ver si esto te resulta conveniente con respecto a tus prioridades. Por ejemplo, quizá si tienes mascotas preferirás tener áreas verdes a corta distancia. 

    De la misma manera, tal vez esto no sea una prioridad para ti porque prefieres estar alejado del ruido y no te molesta transportarte en automovil o autobus para tus actividades. En ese caso, seguramente querrás analizar si tienes acceso a paradas de transporte público o carreteras de fácil acceso. 

    Visita la zona

    Si bien puedes analizar cómo es la zona en la que te gustaría vivir de manera remota, no hay nada como visitarla en persona. Solo de esta manera podrás ver en qué estado están los andenes, las calles y si los parques están en buen estado. Además, podrás tener una idea de cómo es vivir en ese ambiente, cómo son los vecinos, qué tan fácil es acceder a los servicios públicos y privados, el ruido, la limpieza, entre otros factores más. También puedes simular cómo sería tu transporte diario al trabajo o a un lugar al que tendrás que ir todos los días, como el colegio de tus hijos. No sólo será útil para tomar una decisión sino que también será divertido tener una sensación de cómo sería vivir ahí. 

    Índice de criminalidad

    Es muy importante que conozcas cuál es el nivel de criminalidad del barrio en el que estás interesado. Esto lo puedes hacer a través de una búsqueda exhaustiva en el internet y leyendo las noticias diarias de qué pasa en ese barrio. Podrás informarte sobre los robos, las violaciones, los asaltos que ocurren en cada zona y así evaluar de mejor manera qué lugar te conviene más. No importa si vas a vivir solo o con tu familia, este será un factor importante antes de tomar una decisión final. 

    Puedes consultar el portal del Centro de Estudio de Análisis del Delito para más información. 

    También puedes leer: ¿Qué vivienda consigues con UF 4.000?