Acceder al sueño de la casa propia en el Chile contemporáneo sigue siendo posible, a pesar de lo complicado que pueda parecer. En Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, lo sabemos. Cada vez es mayor el porcentaje de familias y jóvenes trabajadores que ven lejana la opción de comprar una propiedad.

    Es más, según la última encuesta Cadem respecto al tema, para el año 2022, el 98% de las personas consideraba que los precios de viviendas estaban incrementando por el alza de tasas hipotecarias, inestabilidad económica, inflación y precios de construcción. Y, en efecto, para el escenario actual, la crisis habitacional en Chile se ha acentuado dramáticamente. Ante un contexto tan desolador, existe una luz de esperanza. Pues el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ofrece un apoyo social en el ámbito habitacional: los subsidios de vivienda en Chile.

    ¿En qué consisten los subsidios de vivienda en Chile?

    Este es un aporte económico que brinda el Estado chileno a las familias que requieren un respaldo para financiar la compra de su primera vivienda, según se establece en la página oficial del Minvu. 

    Respecto a eso, hay diferentes tipos y niveles de subsidios habitacionales. A su vez, estos pueden combinarse con el ahorro de las familias; créditos hipotecarios de instituciones financieras como Banco Estado, Banco BCI, entre otros; y también, mediante el aporte de terceras personas. En cuanto a la financiación para comprar departamento o casa, el Minvu proporciona cuatro beneficios: el Subsidio DS1, DS19, DS49 y Leasing Habitacional.

    Cabe destacar, que estos subsidios estatales se dividen en categorías para la compra, construcción y mejora de viviendas, además de incluir otros aportes fiscales complementarios que ayudan a financiar el costo total de la residencia. Sin embargo, recuerda que este subsidio para comprar vivienda no cubre la adquisición o construcción de domicilios recreativos, para uso vacacional o segundas viviendas.

    También te puede interesar: 5 consejos para realizar la compraventa de una vivienda en Chile

    Subsidio DS1

    Este subsidio está dirigido a familias de clase media que posean las siguientes características: no ser dueños de una propiedad, tener capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el coste del inmueble con recursos propios o mediante un crédito hipotecario. Este subsidio apunta a que los beneficiarios puedan acceder a una casa o departamento, nuevo o usado.

    El DS1 se divide en tres tramos que se diferencian en el valor máximo de la vivienda, la zona geográfica y el monto de ahorro exigido. Específicamente, encontramos: Tramo 1, para viviendas entre 1.100 UF y 1.200 UF; Tramo 2, para inmuebles entre 1.600 UF y 1.800 UF; y Tramo 3, donde el valor máximo oscila entre las 2.200 UF y 2.600 UF.

    Subsidio DS19

    El DS19, también llamado «Programa de Integración Social y Territorial», busca ofrecer a las familias el acceso a proyectos inmobiliarios en sectores bien ubicados y cercanas a servicios, ofreciendo estándares elevados en diseño, equipamiento y áreas verdes. Cabe destacar, que el valor máximo de las viviendas no puede superar las 2.200 UF. Sin embargo, en el caso de las regiones extremas o zonas insulares, dicho valor puede aumentar hasta 2.600 UF.

    Subsidio DS49

    Por otro lado, el DS49 está destinado a familias que no cuentan con una vivienda propia o que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional. El objetivo es permitirles comprar un inmueble ya construido, sin quedar con una deuda hipotecaria. Este beneficio consiste en una base de 314 UF, la cual puede incrementarse dependiendo de la ubicación geográfica de la vivienda. Además, es posible acceder a subsidios complementarios que varían según las características del grupo familiar solicitante y la vivienda que se desea adquirir.

    Leasing Habitacional

    De este grupo de subsidios estatales para la vivienda, el Leasing Habitacional es el más diferente. Está dirigido a personas que pueden cubrir un arriendo, pero que no cuentan con la capacidad de ahorro necesaria para optar a otros sistemas de subsidio habitacional. En pocas palabras, el Leasing Habitacional corresponde al arriendo de una casa o departamento con compromiso de compra en un plazo determinado.

    En ese sentido, establece un contrato que permite hacer uso exclusivo de la vivienda hasta pagar la última cuota, lo cual funciona como un dividendo. Una vez cumplido el plazo, el deudor pasa a ser el propietario de la vivienda. El apoyo estatal permite la compra de casa o departamento con un valor de hasta por UF 2.200 en los extremos norte y sur del país. Además, las viviendas deben tener un área máxima de 140 m² construidos, ya sean nuevas o usadas, y deben contar con recepción municipal.

    También te puede interesar: ¿El barrio ideal para vivir? Consejos para decidir el mejor para ti

    Recuerda que puedes encontrar más información a detalle sobre los subsidios de vivienda en Chile otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y postular a la opción que más te convenga, a través de su página web: www.minvu.gob.cl. Frecuentemente se están presentando proyectos en diversas ciudades a los que puedes postularte de acuerdo con el tipo de subsidio del cual puedes ser beneficiado.