Comprar un departamento en Santiago puede ser una tarea difícil por la cantidad de oferta que hay. Pero, dentro de un mar de propiedades en venta, es importante escoger una que se adapte a tus necesidades, a tu presupuesto, tu estilo de vida y, aún más importante, debes escoger una vivienda que no esté llena de sorpresas desagradables. Es por esto que en Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, te contamos cuáles son esas preguntas indispensables que debes hacer cuando visitas una propiedad. 

    Precio

    Recuerda que el precio del inmueble no solo es lo que cuesta el arriendo o la propiedad, sino que además deberás estar pendiente de gastos extra como pago de cuotas por el mantenimiento de las áreas comunes del edificio o la vecindad, del arreglo de desperfectos en caso de que el lugar no sea nuevo, del pago de servicios básicos, entre otros factores que deberán formar parte de su presupuesto. 

    Seguridad

    No basta con preguntar sobre la seguridad del sector al dueño del inmueble o al corredor. Es necesario fijarse en algunos otros factores. Por ejemplo, revisar el estado de la infraestructura de seguridad ¿Qué tan seguras son las puertas, ascensores y muros? ¿Hay sistema de videovigilancia, de guardias o registro en la entrada? 

    Estado físico del inmueble

    Debes fijarte y preguntar por cada detalle del inmueble que signifique un desperfecto, pues estos pueden significar tener que reinvertir en el futuro. ¿Las conexiones eléctricas se encuentran en buen estado? ¿Qué tipo de calentador de agua tiene? ¿Hay gas centralizado o se recarga? ¿Qué antigüedad tienen las tuberías de agua?

    Costos de servicios públicos

    Otro factor importante a considerar es que, según el sector al que te vayas a mudar, los costos en materia de impuestos podrían variar. Por lo general, en aquellas áreas de plusvalía alta, el precio por los servicios públicos va a ser mayor que en un sector popular.

    Vecinos y normas

    ¿En tu familia tienes un adulto mayor o una persona que necesita cuidados especiales? Tal vez no sea una buena idea ir a un edificio donde viven estudiantes universitarios, pues los mayores necesitan dormir bien y las reuniones nocturnas podrían impedirlo. Asegúrate de hacer un escaneo a tus vecinos y de preguntar sobre las normas comunitarias del edificio o el barrio. 

    Valorización

    Al momento de comprar un departamento en Santiago es importante tener en cuenta que tu inmueble no solo podría ser el lugar donde vives, sino que también supone una inversión importante. Haz una búsqueda de casas similares en el sector y averigua sus precios. Esto podría darte una idea de cómo se está moviendo el mercado inmobiliario en este barrio.