Para nadie es noticia que en internet hay una cantidad de información abrumadora. Pasando por videos de bromas hasta anuncios de venta de todo tipo de objetos y de oferta de servicios. Es por eso que hay que ser muy cuidadosos al momento de buscar un departamento o casa en venta en internet. Los anuncios pueden ser falsos, tener información incompleta o datos desactualizados sobre la vivienda. Lo tenemos claro, por eso desde Trovit te presentamos una guía con diez consejos para navegar por la red y encontrar las mejores oportunidades en tu búsqueda por un departamento en venta en Viña del Mar, Santiago, La Serena o Providencia

    Analiza el título del anuncio

    Esto es lo primero que verás cuando comiences tu búsqueda de vivienda y será también la primera impresión que tendrás del anuncio. Es probable que te encuentres con palabras claves como “exclusivo” o “lujoso”, pero también con frases para llamar tu atención como “oferta exclusiva”, “promoción única” y “de oportunidad”. Son generalmente utilizadas para llamar tu atención y puede que en muchas ocasiones sí cumpla con lo que dice, pero cuidado porque muchas veces puede que no sea así. 

    Fotografías

    Lo primero que vamos a ver al momento de abrir un anuncio son las fotografías o las imágenes que el anunciante habrá colocado. Esto es clave para entender mejor cómo se ve la propiedad y para que puedas fijarte en varios detalles de la misma. Por ejemplo, qué tanta luz entra en los dormitorios, en qué condición están los pisos, cuál es la distribución de los armarios en las habitaciones, si hay daños evidentes en las paredes o los muebles de cocina, etc. Claro que esto solo podrás hacerlo si es que las fotos están en buena calidad, ya que si están borrosas o contra luz será complicado fijarte en estos detalles.

    Es importante mencionar que no todo lo que brilla es oro y puede que las fotos no estén actualizadas, o que por el contrario, quien publica el anuncio no tome las mejores fotografías. Por eso te recomendamos que utilices las fotos como una guía para prepararte para tu visita en persona, ya que te podrán ayudar a comparar el estado que se mostró en el anuncio con cómo se ve en vivo. 

    Descripción en el anuncio

    Mientras más información tenga la descripción del anuncio, mejor. Algunos propietarios o anunciantes escriben estas descripciones pensando en la persona que vivirá ahí e incluyen información importante como la cercanía a lugares de interés como parques, centros comerciales, paradas de autobús, estaciones de metro, escuelas, hospitales, entre otros detalles Además, agregan información extra como qué mascotas están permitidas y qué tamaños son de preferencia del dueño. 

    Sin embargo, es importante que tengas cuidado con las descripciones muy elaboradas y ostentosas. Es posible que detrás de todos esas palabras grandes y detalles deslumbrantes los anunciantes estén ocultando detalles. También te recomendamos comparar las descripciones de propiedades parecidas ya que muchas veces podrían ser copias de otras  y no precisas. 

    El precio

    Cuando veas el precio de un apartamento en venta en Viña del Mar o cualquier ciudad pregúntate: ¿es este valor realista? Compara si las propiedades con similares características y en el mismo área tienen un valor similar. Toma en cuenta varios detalles como el piso en el que se encuentra el departamento, el tamaño de la casa, el número de las habitaciones, la cantidad de baños disponibles, parqueaderos, puntos de interés cercanos y áreas sociales. Una vez tomes todo esto en cuenta, pregúntate ¿es este precio demasiado bajo para ser real? Si la respuesta es sí, podría tratarse de una estafa o que hay un problema con la vivienda que no está siendo reportada por el propietario. 

    También puedes leer: Reporte de precios del mercado inmobiliario Santiago de Chile – Noviembre

    La ubicación 

    Esto está relacionado con el precio de la propiedad. Es importante que analices bien dónde está ubicado el inmueble y qué tipo de comercios, áreas de interés, escuelas, parques, etc. Esto lo puedes hacer en algunos portales inmobiliarios que llevan incluido la herramienta de Google Maps o de Open Street Maps y la ubicación exacta. Esta será la forma más óptima y rápida de analizar el área donde está localizado el inmueble. 

    Busca anuncios similares

    Muchas veces los propietarios de las viviendas anuncian la venta de su propiedad con varios agentes inmobiliarios o ellos mismos lo hacen por su cuenta. Como cada uno tiene su forma de anunciar única, puedes encontrar diferentes descripciones y características del inmueble en diferentes anuncios. Esto te permitirá analizar a más profundidad la propiedad de tu interés, además de tener un panorama más completo de las condiciones de la propiedad de tu interés.  

    Identifica al anunciante 

    Generalmente las páginas webs de venta o renta de inmuebles especifican quién es la persona o empresa que ha publicado el anuncio. Una vez que lo identifiques, te recomendamos investigar por Internet todo sobre esa persona o empresa. Fíjate si tienen un página web, qué información entregan, acceso a un chat de atención al cliente, blog, otros servicios inmobiliarios. También busca qué otros tipos de anuncios de inmuebles tienen publicados en la web, qué tipo de portales son —redes sociales o portales inmobiliarios—, qué tipo de fotos incluyen, cómo son las descripciones, todo lo que puedas saber de su reputación en el mercado. 

    Esto te dará seguridad de que estás teniendo una transacción segura. 

    Decoración virtual o home staging

    Muchos anunciantes utilizan la decoración virtual o el home staging para promocionar la vivienda de forma más efectiva. Poder visualizar cómo se verían los muebles en cada habitación ayuda a que te hagas una mejor idea de lo que significaría vivir en ese lugar. Sin embargo, como en todo, tienes que tener cuidado de que no sean imágenes falsas o engañosas. También fíjate si es o no un inmueble que está por reformar porque muchas veces la decoración virtual es especialmente utilizada por este motivo. 

    Fecha de publicación 

    ¿Ha estado mucho tiempo publicado el anuncio de venta del inmueble? Esta podría ser una señal de que algo no anda bien. Pese a que el éxito de que una vivienda se venda rápido depende del mercado inmobiliario y la economía nacional, es importante considerar que una fecha prolongada puede ser un factor que diga mucho más de lo que crees sobre la propiedad. 

    Puntos de contacto

    Finalmente, es importante que analices qué tan complicado o fácil será contactar a la inmobiliaria o la persona que vende el inmueble ya que eso te facilitará aclarar cualquier duda que tengas. Mira si tienen un correo de contacto, redes sociales o número de teléfono publicado en el anuncio o en su página web personal.