Sabemos que buscar tu nueva casa o departamento es emocionante, pues significa el comienzo de una nueva etapa en tu vida. También somos conscientes que este es un momento agotador e incierto.
¿Cuándo obtengo un mayor beneficio? ¿Es conveniente comprar ahora o luego de unos meses? No te preocupes, en Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, nos ponemos en tus zapatos y resolvemos tus dudas. A continuación te explicamos las etapas de un proyecto inmobiliario y revisamos cuando es adecuado comprar.
Proyecto en preventa
Durante esta etapa, el proyecto y sus permisos de construcción aún se encuentran en trámite. Por lo tanto, esta es una etapa de alto riesgo dado que la realización del proyecto está sujeto a los permisos de las instituciones y no hay total certeza de su factibilidad. Por eso mismo, es que este es el momento en donde se pueden adquirir casas y departamentos a un precio significativamente menor respecto a las siguientes etapas.
Comprar durante esta fase tiene otra ventaja. Al ser de los primeros inversionistas del proyecto hay mayor libertad para elegir las características de tu futuro inmueble (piso, orientación, características, tamaño). Sin embargo, cuando el proyecto está en preventa, el inversionista no puede firmar una promesa de compra. En cambio, sí puede realizar la reserva para hacer la promesa de compraventa en la siguiente etapa.
También te puede interesar: ¿Cómo comprar una vivienda solamente con el 10% de pie?
Proyecto en blanco
A diferencia de la etapa anterior, cuando el proyecto está “en blanco”, la inmobiliaria ya cuenta con los permisos de construcción lo que permite al inversionista firmar una promesa de compraventa. Además, en este periodo de desarrollo ya están disponibles las maquetas y planos del proyecto, por lo cual podrás elegir tu próximo hogar visualizando cómo será.
Durante esta fase, la inmobiliaria aún no dispone de sala de ventas ni departamentos pilotos. Tampoco ha realizado mayores inversiones en publicidad para fomentar la venta del proyecto. Así que, bajo estas condiciones, como comprador aún podrás acceder a precios más bajos para tu inversión inmobiliaria.
Proyecto en verde
Cuando el proyecto inmobiliario está “en verde”, es porque ya se encuentra en vías de construcción. A diferencia de las etapas anteriores, invertir en este momento ya no resulta tan atractivo en términos de precios. Esto significa que la rentabilidad de la inversión será menor comparada a la opción de invertir en las fases anteriores.
Proyecto terminado
En esta etapa el proyecto inmobiliario ya está finalizado y prácticamente disponible para ser habitado. Para una persona o familia que tenga cierta urgencia en mudarse al nuevo proyecto y que, a su vez, cuente con los medios para poder financiarlo, esta es la etapa más conveniente. Sin embargo, en términos de inversión inmobiliaria es menos atractivo, puesto que es cuando el inmueble alcanza su mayor valor comercial.
Si después de leer esta nota vas a empezar la búsqueda de tu próxima inversión inmobiliaria, te recordamos empezar por Trovit. En nuestra web encontrarás una amplia oferta de departamentos en venta en grandes ciudades como Santiago y Valparaíso.