Seguramente, en alguna ocasión has oído hablar sobre los “contratos de compraventa”, un proceso cuya finalidad es el traspaso del derecho de propiedad. En otras palabras, es el medio más eficaz por el cual se intercambia la riqueza. Y, para efectos de la adquisición de inmuebles como, por ejemplo, comprar departamento o casa, la compraventa es lo más práctico y seguro para garantizar los intereses del vendedor y el comprador. Aun así, sabemos que tienes muchas preguntas: ¿Cómo se define un contrato de compraventa? ¿Qué tipos existen? ¿Qué debe incluir? ¡No te preocupes! En Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el contrato de compraventa en Chile.

    ¿Qué es un contrato de compraventa en Chile?

    De acuerdo a lo estipulado en el artículo 1793 del Código Civil chileno, la compraventa se define como “un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio”.

    En otras palabras, la compraventa es un acuerdo legal entre dos partes en el que una de ellas se compromete a transferir la propiedad de un bien a la otra parte, a cambio de un precio determinado. Este tipo de contrato es muy común en transacciones de bienes muebles (como vehículos o electrodomésticos) e inmuebles (como propiedades y terrenos). Sin embargo, mientras que para todos los bienes basta simplemente el acuerdo y su ejecución, para los bienes inmuebles sí se requiere una formalización solemne. 

    Cabe destacar, que el contrato de compraventa es un medio clave para salvaguardar, tanto los intereses del vendedor como del comprador, en una transacción comercial. Y es que, al establecer el acuerdo en un documento legal, se definen de manera clara las obligaciones y responsabilidades de ambas partes, otorgándoles seguridad. Además, el contrato de compraventa puede servir como evidencia en caso de disputas entre vendedor y comprador. Esto último resulta muy útil si es necesario acudir a los tribunales.

    También te puede interesar: 5 consejos para realizar la compraventa de una vivienda en Chile

    ¿Qué debe incluir un contrato de compraventa?

    Esencialmente, el Código Civil chileno establece que un contrato de compraventa debe incluir tres elementos fundamentales para ser considerado válido: la cosa vendida (la propiedad), el precio y el consentimiento de las partes. En primer lugar, la cosa vendida debe corresponder a un bien, cosa o servicio claramente identificable y en posesión del vendedor. En segundo lugar, el precio debe estar especificado en el contrato y claramente haber sido acordado por ambas partes. Por último, el consentimiento requiere que tanto el vendedor como el comprador estén de acuerdo con los términos del contrato, incluidos el precio y las condiciones de entrega.

    ¿Qué tipos de contratos de compraventa existen y cuáles están relacionados con los inmuebles?

    En Chile, los contratos de compraventa se pueden clasificar en varios tipos, dependiendo de la naturaleza del bien objeto de la transacción y las condiciones específicas acordadas entre las partes. Los principales tipos de contratos de compraventa en Chile son:

    • De Bienes Muebles. 
    • De Bienes Inmuebles.
    • De Títulos Valores. 
    • De Bienes Fungibles.
    • De Bienes Futuros.

    De los tipos de contratos mencionados, para efectos de adquirir una propiedad, el único que nos sirve es el Contrato de Compraventa de Bienes Inmuebles, el cual requiere de una escritura pública y de la inscripción en el Registro de la Propiedad del Conservador de Bienes Raíces. 

    Por otro lado, dentro de este tipo de acuerdo encontramos la Compraventa de Propiedades y la Compraventa de Derechos sobre Inmuebles. En el primer caso, se involucra la compra y venta de terrenos, casas, departamentos u otras propiedades inmobiliarias. Ejemplo: la compra de una vivienda. Mientras que en el segundo, se refiere a la venta de derechos específicos relacionados con un inmueble, como derechos de usufructo o servidumbres.

    También te puede interesar: ¿Cuáles son y cómo funcionan los subsidios de vivienda en Chile?

    Elementos que deben incluirse en el contrato de compraventa

    Te contamos cuáles son los componentes necesarios que se deben incluir dentro del contrato de compraventa en Chile:

    • Identificación de las partes.
    • Identificación y características del bien inmueble.
    • Precio estipulado y forma de pago.
    • Obligaciones de las partes.
    • Condiciones y fecha de entrega de la propiedad.
    • Gastos asociados.
    • Libertad de gravámenes y obligaciones.
    • Cláusulas: confidencialidad, exclusividad, no competencia, indemnización, garantía, resolución de conflictos, fuerza mayor, pago, entrega y propiedad intelectual.
    • Firmas.