¿Cómo se configura la mezcla de naturaleza y construcción urbana? La respuesta a esta pregunta la buscamos desde el cielo. En Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, analizamos el uso de suelo de la Región Metropolitana de Santiago a través de imágenes satelitales.
El informe que difundimos considera también una comparación con el precio promedio por comuna. A través de la identificación de distintos tipos de terreno, naturales y artificiales, creamos visualizaciones que explican mejor cómo convivimos con la naturaleza en la capital chilena.
Hay cuatro zonas dentro del Área Metropolitana que llamaron nuestra atención. A continuación, describimos a detalle que representan y por qué destacan en la urbe:
Parque Metropolitano y Cerro San Cristóbal
El cerro San Cristóbal, ubicado entre las comunas Recoleta, Providencia, Huechuraba y Vitacura, que mira a Santiago desde 800 metros sobre el nivel del mar, está rodeado de la marea urbana. Esta zona de más de 700 hectáreas incluye al Parque Metropolitano de Santiago. El relieve de esta área permite que sea ‘el pulmón’ de la capital. Los colores del terreno demuestran la diversidad de la naturaleza: bosques, humedales, matorrales y vegetación herbácea. No por nada se encuentran sitios turísticos, zoológicos y áreas recreativas.
Está rodeado por varias comunas del nororiente de región capitalina: Recoleta, Vitacura y Providencia. La cercanía a este lugar que muestra la fauna y flora de esta región tiene una influencia en el mercado inmobiliario. Estas 3 comunas se posicionan como sectores de clase media y clase alta. Existen parques aledaños y de menor tamaño, como el Bicentenario, que focalizan aún más el terreno verde rodeado del ladrillo.
También puedes leer: Santiago: las comunas más verdes y con mejores precios para comprar propiedades
La Pintana
Basados en los colores que detectó el estudio, en la comuna La Pintana hay islas de cultivo, rodeadas por completo por un suelo 100% urbano. Aquí, encontramos el Campus Sur de la Universidad de Chile. El terreno es utilizado por la facultad de ciencias agronómicas. Junto a este se encuentra otra área similar que pertenece al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
Al sur se encuentran terrenos de cultivo en San Bernardo (provincia de Maipo) que definen la frontera de la ciudad. Esta zona es el ejemplo de los límites entre la urbanidad y la ruralidad. Esta comuna es una de las que menos recursos tiene.
Parque Metropolitano Cerros de Renca
El Parque Metropolitano Cerros de Renca está conformado por los picos de los cerros: Renca, Colorado y Lo Ruiz. Este espacio, de aproximadamente 839 hectáreas de superficie y 903 msnm, es uno de los cerros urbanos más altos de Santiago. En 2020 se inauguró este parque, que se configura como uno de las zonas de recreación más importantes para el norponiente de Santiago, un sector de la ciudad con déficit de áreas verdes y de esparcimiento y deporte. Estos cerros están compuestos principalmente por matorrales, aunque también se encuentra vegetación herbácea y cultivos.
Muy cerca de este cerro pasa el Río Mapocho, el más importante de la ciudad. Particularmente en Renca, este cuerpo de agua está rodeado por matorrales, mientras que en otras comunas limita directamente con el área urbana.
Oriente y sur del Gran Santiago
Al oriente del Área Metropolitana, en la zona sur, se encuentra la mayor distribución de áreas boscosas al interior de la zona metropolitana. De igual manera, se encuentran grandes extensiones de cultivos junto al área urbana y los cerros del suroriente de la ciudad. Esta zona de sembrados se caracteriza por albergar viñas, entre las que se encuentran Concha y Toro, Pirque y Santa Alicia. Este sector marca el fin del área urbana de la ciudad.
Al área urbana y las zonas de cultivos las separan cadenas de vegetación herbácea y matorrales hacia el sur; mientras que hacia el oriente la zona de cultivos es más pequeña y donde las montañas imponen su presencia.
También puedes leer: ¿Desde dónde se buscan viviendas en las 125 ciudades más grandes de América?