En Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, presentamos el ‘Ahorrómetro’, una herramienta enfocada en quienes buscan compartir departamento en arriendo en el Gran Santiago.
¿Cuánto se ahorra de verdad al compartir? ¿Resulta más barato pagar un arriendo solo o conviviendo? El presente análisis muestra el precio que debe pagar cada persona por arrendar un departamento individualmente (1 dormitorio) y compartiendo entre dos y tres personas (de 2 y 3 dormitorios, respectivamente), en las comunas de la Región Metropolitana.
Explora en el ‘Ahorrómetro’ los costos de arrendar un departamento por persona en cada comuna del Gran Santiago:
Compartir entre 3 personas: la mejor forma de ahorrar en arriendo
Realizamos el cálculo para determinar cuánto debe pagar una persona en cada comuna bajo tres escenarios:
- Una persona vive sola en un departamento de un dormitorio.
- Dos personas viven en un departamento de 2 dormitorios y pagan el arriendo por partes iguales.
- Tres personas viven en un departamento de 3 dormitorios y pagan el arriendo por partes iguales.
Las cifras dejan ver que vivir solo en una vivienda de un dormitorio es la opción más costosa en todas las comunas de la Región Metropolitana de Santiago. Por el contrario, compartir un departamento de 3 dormitorios entre 3 personas es el escenario más barato en el 92% de las comunas analizadas; elegir esta opción por encima de vivir solo representa un ahorro en el costo del arriendo por persona que oscila entre el 25% y el 60%, siendo Lo Prado (55%), Renca (56%) y San Bernardo (60%) las comunas con mayor disminución del precio respecto a pagar un departamento cada uno.
En San Bernardo, por ejemplo, una persona sola debe pagar $372,000 pesos mensuales en arriendo; si comparte con alguien más un departamento de 2 habitaciones, debe pagar $214,000; y si comparte con dos personas un departamento de 3 dormitorios, esta cifra es de $149,000. Por su parte, en Renca una persona debe pagar $305,000 pesos por el arriendo de un departamento de un dormitorio; mientras que viviendo con alguien más en una vivienda de 2 habitaciones debe pagar $214,000; y viviendo con dos personas en un departamento de 3 dormitorios debe pagar $149,000 pesos.
Sin embargo, compartir una vivienda y sus gastos también implica compartir el espacio. Por esta razón, Trovit calculó cuántos metros cuadrados le corresponden a cada persona en cada escenario, si se divide el área total de la vivienda entre la cantidad de personas que viven allí.
Compartir un departamento de 3 habitaciones entre 3 personas implica que cada persona tiene entre 10% y 46% menos de espacio para sí misma, frente a un escenario en el que vive sola en un departamento de un dormitorio . Por ejemplo, en Lo Prado, el departamento unipersonal mide en promedio 34 m²; en esta misma comuna un departamento de 3 habitaciones mide 54 m², lo que corresponde a 18 m² por persona.
En la siguiente gráfica puedes ver un panorama general de los precios al compartir vivienda en la Región Metropolitana, así como la cantidad de espacio que le corresponde a cada roomate en cada escenario.
Compartir entre 2 personas: ahorrar hasta el 42% del alquiler
Por otra parte, compartir un departamento de 2 dormitorios entre 2 personas representa un ahorro entre el 25% y el 42% en el costo del alquiler por persona, siendo San Bernardo (42%), Lo Prado (41%) y Huechuraba (41%) los lugares con mayor ahorro. El caso más llamativo ocurre en San Bernardo, donde una persona paga $372,000 pesos mensuales por arrendar sola; y al compartir un departamento de 2 ambientes entre 2 personas este costo baja a $214,000 mensuales. Por su parte, en Lo Prado arrendar individualmente cuesta $279,000 mensuales, mientras que compartir el arriendo de uno de 2 habitaciones con otra persona implica pagar $162,000 al mes.
De la misma manera, compartir una vivienda de 2 habitaciones entre 2 personas en lugar de vivir solo implica ceder entre 17% y 37% del espacio por persona. Renca presenta las cifras más altas, pues allí se cede un 37% de espacio: un departamento de un dormitorio mide 34 m²; en esta misma comuna uno departamento con el doble de habitaciones mide 42 m², lo que corresponde a 21 m² por persona.
En contraste, en Lo Prado la diferencia en términos de espacio por persona es mínima. En esta comuna un inmueble de 1 dormitorio mide 32 m² y uno de 2 dormitorios mide 64 m²; es decir que compartiendo entre dos personas, cada una obtiene 32 m², lo mismo que obtendrían viviendo solas.