Desde Trovit, el portal de búsqueda global de inmuebles, en alianza con Properati, analizamos la inflación mensual y el precio del arriendo, dos variables que van de la mano, pero que pueden comportarse de manera diferente. Los arriendos han crecido un 4,76% durante el 2022 en Santiago, una cifra muy cercana a la inflación durante el mismo periodo (4,8%). Estudiamos el nivel de la renta en varios países de América Latina, junto con la inflación, para tratar de entender el comportamiento del mercado inmobiliario. 

    El siguiente gráfico interactivo muestra las tendencias de las variables estudiadas. Compara el arriendo promedio e inflación mensual desde enero hasta mayo de 2022:

    En lo que va del año (con corte hasta mayo de 2022), el precio promedio de arriendo en Santiago subió USD $37,42, es decir un 4,78%; mientras que la inflación en este periodo ha aumentado 4,8%. Hoy, rentar un departamento en la capital del país trasandino cuesta, en promedio, USD $824, poco más de $699.889 pesos chilenos. 

    El panorama de Santiago es único en la región. Es la ciudad, de las cinco analizadas, donde la inflación y los alquileres tuvieron el mismo aumento. En cambio, en Buenos Aires los alquileres subieron un 7,28%, menos que la inflación anual (entre enero y mayo de 2022) del 24,48%. 

    También puedes leer: ¿Cómo escoger ‘roomate’ y no fracasar en el intento?

    Mientras tanto, en Quito y Lima el panorama es completamente distinto. En la capital ecuatoriana los alquileres se incrementaron en un 3,43%, durante el periodo estudiado, aún cuando la inflación anual es del 1,5%. En la ciudad peruana,  los precios de los alquileres subieron un 5,9%, donde la inflación anual llegó al 3,5%. 

    Otro caso distinto es el de Bogotá, a pesar de la variación que han experimentado los alquileres, el precio promedio ha disminuido un 0,3% en lo corrido del año, mientras que la inflación anual en Colombia es del 4,8%. 

    ¿Cómo se comportó el mercado de arriendo durante esta época?

    A nivel general, la demanda de alquileres disminuyó en el último mes. En Santiago y Bogotá, las búsquedas de departamentos en arriendo cayeron con más fuerza entre febrero y mayo. En Buenos Aires, las búsquedas por un alquiler han caído como respuesta de la subida de precios y la poca oferta.  En Lima y Quito, se registra un nivel similar durante los primeros meses de 2022. 

    Por otra parte, la oferta de alquileres ha disminuido levemente en Santiago, mientras que, en Bogotá, Lima y Quito hubo una cantidad de anuncios de renta relativamente estable a partir de octubre del año 2021. En cambio, en Buenos Aires se registra una disminución de propiedades en alquiler desde enero de 2022. 

    También puedes leer: Cinco preguntas que debes hacer antes de arrendar un departamento

    Metodología

    • Recopilamos los indicadores de inflación mensual entre octubre de 2021 y mayo de 2022 en los países analizados. 
    • Los datos de precios de arriendo corresponden a los anuncios y métricas registradas en la red de portales inmobiliarios de LIFULL Connect durante el periodo analizado. 
    • Analizamos anuncios de departamentos en arriendo de 2 y 3 habitaciones, entre 60 y 90 m² de superficie.
    • Algunas cifras pueden resultar elevadas, esto se debe a la naturaleza de la oferta inmobiliaria disponible en nuestro portal.

    Data Journalist Manager | LatAm Lifull Connect