En el marco del Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio), Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, construyó un índice con datos de infraestructura pública y privada, junto con el desnivel de terreno, para encontrar las comunas de la Región Metropolitana de Santiago donde utilizar la bicicleta como transporte es una opción real. Desde el punto de vista inmobiliario, existe cada vez más interés por vecindarios que integren servicios de movilidad sostenible y sustentable.
Santiago Centro, Providencia y Las Condes registran los indicadores más altos de la lista. En cambio, Alhué, Curacaví y Tiltil son las que menos puntos recolectaron. Una comuna es considerada bike-friendly por la cantidad de kilómetros de ciclovías, estaciones de bicicletas públicas, estacionamientos para las ‘bicis’ y talleres o tiendas de asistencia especializada. Además, Trovit incluyó un parámetro de desnivel de elevación sobre el nivel del mar que representa la facilidad para pedalear.
El siguiente gráfico muestra el valor de cada variable que fomenta el uso de la bicicleta, así como el ranking bike-friendly, que va del 0, para un nivel bajo, al 1, para un nivel alto.
¿Qué características comparten los lugares más bike-friendly?
Santiago Centro es la comuna con mayores condiciones para el uso de la bicicleta. Alcanza una marca de 0.64 en el índice. Tiene más de 117 km de ciclovía, 36 estaciones públicas, 35 talleres y 55 estacionamientos. Además, sus calles presentan un desnivel de 87 metros, uno de los rangos más bajos de la ciudad. Providencia se coloca segundo en el ranking con un índice bike-friendly de 0.61. Si bien cuenta con más estacionamientos y estaciones de bicis compartidas que Santiago Centro, registra una menor cantidad en el resto de factores analizados.
Las Condes (0.52), Ñuñoa (0.28) y San Bernardo (0.26) completan las primeras cinco posiciones de la lista bike-friendly. Para comprar un departamento en estas cinco comunas se necesitan entre 55, en Santiago Centro, a 87 UF, en Las Condes, por m².
Opciones y distintos puntos de partida
La bicicleta es considerada como una pieza clave en el desarrollo urbano de las ciudades. De acuerdo con una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ciclismo urbano es una de las estrategias para afianzar estilos de vida sostenibles, disminuir la huella de carbono del transporte de personas, pacificar el tránsito en las ciudades y disminuir los niveles de contaminación y ruido.
El ranking creado por Trovit prioriza la presencia de ciclovías y estaciones públicas. Santiago Centro es la comuna con más vías para moverse en bici: 117 km. En cambio, Las Condes es la zona con más estaciones de bicicleta compartida: 90.
Como factores secundarios, el índice considera el número de talleres y de parqueaderos exclusivos para bicicleta. Santiago Centro vuelve a liderar el listado con 35 establecimientos para arreglar bicis. Mientras que Providencia es la comuna con más estacionamientos, tanto públicos como privados, con 173 en total.
Finalmente, el ranking sopesa el desnivel de terreno y el área total de cada comuna. En este caso, mientras más plano es el terreno, menor desnivel, y mayor comodidad al pedalear. Lo Prado es el sector con menos rango de elevación natural (35 metros).
La inversión es clave para moverse más en bicicleta
La correlación entre precios de inmuebles y la infraestructura para bicicletas es proporcional. Los sectores que registran viviendas más caras, tienen más ciclovías, estaciones o talleres. La inversión pública y privada en instalaciones que permitan un uso seguro de la bicicleta es la clave para conseguir que más personas la elijan como su medio de transporte.
Vivir en una zona que promueva y permita el uso de bicicleta como medio de transporte puede tener un impacto en la calidad de vida, de acuerdo con varios estudios del BID.
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Metodología
- Se recolectaron datos de ciclovías, estaciones de bicicletas públicas, de elevación de terreno, bicicleteros y bicicleterías disponibles en diferentes portales: Observatorio de Ciudades UC, Cedeus, Open Street Maps.
- El desnivel de elevación se calculó en base al mínimo y máximo de cada barrio.
- Se utilizaron datos de inmuebles en oferta en el portal inmobiliario en el primer trimestre de 2024.