El mercado inmobiliario chileno oferta una amplia variedad de viviendas que se ajustan a las necesidades de cada persona. Sin embargo, cuando se trata de arrendar y, más aún, siendo un ciudadano extranjero en Chile, existen ciertos factores que debes contemplar: requisitos y documentos legales, tus derechos como arrendatario y los procedimientos legales en caso de algún conflicto con el dueño del inmueble. En Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, te explicamos todo lo que necesitas saber para acceder a tu nueva vivienda en Chile.

    ¿Qué requisitos tienes que cumplir como ciudadano extranjero para poder arrendar? 

    Es importante dejar en claro que los requisitos para arrendar siendo extranjero no dependen de la ley, sino que del mismo arrendador. En general, hay ciertos patrones comunes sobre los requisitos que exigen los dueños para arrendar un inmueble. En primer lugar, la identificación del futuro arrendatario. En el caso de los extranjeros pueden acreditar su identidad a través del pasaporte o cédula de identidad otorgada mediante permiso temporal o definitivo. 

    También es importante especificar el motivo del arriendo, donde se pueden identificar dos motivaciones: uso como domicilio particular o como domicilio comercial. En el primer caso, el arrendador solicitará documentos que justifiquen la necesidad de un domicilio en Chile, acompañado del papeleo correspondiente al otorgamiento de su Visa o Visa en trámite. Por otro lado, en el caso del domicilio comercial, como mínimo se debe acreditar la constitución de sociedad comercial o el inicio de actividades. 

    Por último, el arrendador pedirá acreditar que posees el capital económico para solventar el arriendo mensual del inmueble. Esto se puede acreditar adjuntando sus ingresos mensuales a través de la cartola de pago de sus últimas tres cotizaciones mensuales. Así como también es común que los arrendadores pidan el informe financiero del arrendatario al Boletín Comercial o DICOM para asegurarse de que éste no se encuentre en una situación morosa. 

    ¿Cuáles son tus derechos como arrendatario?

    En cuanto a tus derechos como arrendatario y procedimientos en caso de conflictos, según la Ley de Arriendos (Ley N° 18.101), no es obligatorio pactar un contrato entre arrendador y arrendatario. Sin embargo, lo más aconsejable como respaldo legal para ambas partes es que quede por escrito ante un notario. Esto para asegurar los derechos de arrendador y arrendatario, evitar conflictos y/o probar incumplimientos ante tribunales. Este tipo de contratos puede contener el valor de la renta, la forma de reajuste (la cual suele ser anual), duración del contrato (temporal pactado mes a mes, indefinido sin fecha de término y contrato a plazo fijo) y cualquier otra cláusula que ambas partes estimen convenientes. 

    Si después de leer esta nota vas a empezar tu búsqueda de vivienda, te recordamos empezar por Trovit. En nuestra web encontrarás una amplia oferta de departamentos en arriendo en zonas de la Región Metropolitana como Santiago o en otras grandes ciudades de Chile como Valparaíso y Concepción