Hay muchas formas en las que puedes adquirir una vivienda usada en Chile. Entre las opciones disponibles para lograrlo está el subsidio de vivienda del Gobierno que te permitirá acceder a tu inmueble soñado bajo algunas condiciones. 

    Para que puedas explorar mejor esta opción para ti, en Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, hemos preparado una breve guía para que sepas cuáles son los pasos a seguir. Aquí te contamos en qué casos puedes hacerlo, los tipos de crédito, y los requisitos para lograrlo, sin importar si estás buscando un departamento en venta en Viña del Mar, Santiago, La Serena o Providencia

    Subsidio DS1

    Lo primero que tienes que saber es que el subsidio de vivienda fue creado para permitir a familias que no tienen una vivienda pero sí tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica. Esto no se limita solamente a propiedades nuevas, también aplica para usadas de un valor máximo de UF 2.200.  Si la vivienda que quieres está en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, como en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, el valor máximo de la propiedad será de UF 2.600.

    El valor del subsidio máximo depende de la ubicación y del valor total de la vivienda. Así, por ejemplo, podrán recibir entre UF 250 a UF 400 para las viviendas valoradas en hasta  UF 2.200 ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos. Entre UF 350 a UF 500 para las que tengan un costo de hasta UF 2.600 en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, y provincia de Chiloé. Y, finalmente, entre UF 400 a UF 550  para viviendas de UF 2.600 ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández. 

    Para aplicar a este subsidio necesitas:

    • Tener más de 18 años
    • Tener una cédula de identidad vigente y, si eres extranjero, tener una cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva. 

    Además, deberás tener una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad de al menos 12 meses, con un ahorro mínimo de UF 80 UF. Otro requisito importante es que debes estar inscrito en el Registro Social de Hogares y tener en cuenta que si es mayor al 90% deberás cumplir con el límite de renta establecido. Recuerda que si vas a postular en grupo, este debe tener al menos 10 integrantes, deberás hacerlo a través de una Entidad Patrocinante, y contar con un proyecto habitacional aprobado por el SERVI. Finalmente, si vas a postular en línea debes tener tu Clave Única del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel). 

    La postulación es gratuita y puede realizarse en línea a través del portal del Minvu

    Subsidio DS49

    Este subsidio está dirigido a las familias que pertenecen al 40% de la población más vulnerable del Registro Social de Hogares y que tienen un ahorro mínimo de UF 10. Además necesitarás cumplir varios requisitos como:

    • Ser mayor de edad. 
    • Tener una cédula de identidad vigente y si eres extranjero tener un certificado de permanencia definitiva.

    No olvides que si bien este subsidio sólo está dirigido a grupos familiares, podrás acceder a él de forma individual si te encuentras en alguna de estas situaciones: viudez, personas dentro del informe Valech, adultos mayores, discapacitados y “personas que tengan la calidad de indígenas”. 

    Cuando se trata de aplicar a este subsidio para una vivienda usada, ésta debe tener un valor máximo de UF 950. Es importante que lleves los antecedentes de la vivienda a las oficinas de Asistencia Técnico Legal (ALT) para que ellos puedan redactar información clave para la aplicación al subsidio como: informe técnico de la propiedad, estudio de títulos, tasación comercial, redacción de la escritura de compraventa, trámites notariales, verificar que la propiedad no tenga deuda, y recepcionar la vivienda al momento de la entrega para su revisión final.  Los trámites con la oficina ALT tienen un costo pero este es cubierto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.  

    Puedes encontrar todos los detalles y formularios necesarios para la postulación a este subsidio en la página del Minvu. 

    ¡Busca tu próxima casa en Trovit!

    También puedes leer: 5 comunas en la Región Metropolitana atractivas para comprar vivienda

    Data Journalist Manager | LatAm Lifull Connect