Vamos a hablar claro: comprar tu primera vivienda puede ser mucho más trabajo de lo que nos gustaría. Desde la búsqueda, los procesos legales, los trámites y las condiciones del mercado inmobiliario chileno, hay mucho por resolver. Por eso Trovit, el portal de búsqueda global de inmuebles, te trae cinco consejos para este primer paso ya sea que estés buscando comprar una casa o departamento en Santiago, Ñuñoa o Las Condes. 

    ¿Qué tipo de propiedad buscas? 

    Antes que nada, tienes que definir qué tipo de propiedad estás buscando para ti y tu familia. Piensa en la distribución del espacio, cuántos dormitorios necesitas, si quieres un lugar independiente o en el que puedas vivir en comunidad… Además de considerar los gastos adicionales que vienen al vivir en un edificio como la administración y las inspecciones por plagas en las casas. Pero también debes pensar en si buscas una casa para vivir o como inversión (es decir, ofertar para arrendar) ya que eso influirá directamente en tu búsqueda. 

    Analizar la plusvalía del barrio

    Antes de realizar cualquier compra tienes que asegurarte de cuidar tu inversión y pensar a largo plazo. Para ello es importante revisar la plusvalía del barrio e investigar la evolución de los precios de las propiedades a través de los años. Esto te ayudará a evaluar si invertir tu dinero en ese lugar es lo mejor a futuro o si se convertirá en una pérdida. Además, es importante considerar los detalles de la propiedad en la que estás interesado, las terminaciones, los materiales y la orientación. 

    Formas de pago

    Hay varias formas de pagar tu primera vivienda. La forma más fácil e inmediata es cancelando el total del valor del inmueble. Si este no es el caso para ti, no te preocupes, que hay varias formas de acceder a créditos financieros. 

    Una de las opciones más populares es la del subsidio habitacional. Es una opción creada por el Estado Chileno que da, tal y como lo indica su nombre, una subvención para acceder a una vivienda. Puede ser utilizado para la construcción, compra, remodelación y arriendo de una vivienda.  Para solicitar esta compensación es necesario cumplir con varios requisitos entre los que están: 

    • Ser mayor de edad
    • Que ni tú ni tu pareja (en caso de unión marital de hecho) o cónyuge haya recibido un un beneficio relacionado con vivienda antes,
    • No contar con ninguna vivienda al momento de hacer la solicitud. 

    Cualquier persona en situación de vulnerabilidad o que pertenezca a la clase media puede aplicar. Siempre y cuando el valor máximo de compra sea de 950 UF, y el monto máximo del subsidio sea de entre 314 UF y 794 UF. Aunque los montos podrían variar según la zona, sus condiciones particulares y la familia beneficiada. 

    Otra opción disponible es el crédito hipotecario que ayuda a financiar hasta el 90% del valor de la vivienda, ya sea una casa o departamento.  Tu propiedad estará hipotecada hasta que pagues la deuda que generalmente tiene un plazo de 15 hasta 30 años. Los requisitos son varios y dependen de la entidad financiera que elijas. Entre ellos están:

    • Ser mayor de 21 años de edad y menor de 70.
    • Ser chileno o tener residencia chilena.
    • Tener buen historial crediticio.
    • Tener un ingreso que permita cancelar el crédito mensual.
    • Al menos un año de antigüedad laboral o inicio de actividades si eres independiente.
    • Presentar certificados laborales.
    • Contar con un capital de ahorro para abonar al pie.
    • Documentos: tasación de la propiedad, entre otros que requiera el banco.

    Conectividad y entorno 

    Uno de los consejos más importantes que te podemos dar es que visites la propiedad de tu interés y evalúes el entorno en base a tus necesidades. Por ejemplo, mira si tiene farmacias, supermercados, escuelas, parques o centros de salud cerca. Considera qué tan importante es para ti que haya estos servicios disponibles a pocos minutos de distancia o si esa no es una prioridad para ti y tu familia. También debes revisar los índices de seguridad del sector e identificar dónde está la comisaría más cercana. 

    Por último, es importante saber qué tan bien conectado está el sector con el resto de la ciudad. Cuántas estaciones de buses o metro hay y cuántas líneas.

    Busca asesoría de expertos

    Es supremamente importante contar con la asesoría de un experto para comprar una vivienda. Los expertos inmobiliarios te podrán ayudar a realizar inspecciones de la construcción, de los acabados, por humedad, condición de las tuberías y relación costo-beneficio, entre muchos detalles más. Además, podrán ayudarte a navegar los procesos burocráticos y legales de comprar una propiedad en Chile, ya que gracias a su experiencia sabrán cuál es la mejor ruta para conseguirlo. 

    Ingresa a Trovit para iniciar con la búsqueda de tu próximo hogar.