Si eres chileno/a, vives en el extranjero y quieres comprar una vivienda en tu país de origen, ¡estás en el lugar correcto! En Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, te explicamos todo lo que necesitas saber para acceder a la casa o departamento de tus sueños en cualquier ciudad de Chile, como Santiago, Viña del Mar y Concepción, entre otras.

    Sin importar en qué parte del mundo estés, primero debes otorgar un poder a un representante con residencia en Chile. Para hacerlo, debes redactar un documento por escrito y legalizarlo a través del Consulado Chileno y el Ministerio de Relaciones Exteriores. De esta manera, el representante podrá llevar a cabo todos los procedimientos necesarios en tu nombre.

    ¿Ya lo tienes? Entonces es posible explorar opciones de financiamiento para adquirir una vivienda. Hay varias instituciones financieras que simplifican este proceso, por ejemplo Banco Estado, el cual otorga créditos hipotecarios con un financiamiento de hasta un 80% del valor de la propiedad y plazos de pago que pueden extenderse hasta 30 años.

    También puedes leer: ¿Cómo funciona el leasing habitacional en Chile?

    ¿A quién va dirigido?

    Chilenos y chilenas que vivan en el exterior, mayores de 18 años que cumplan con los siguientes requisitos:

    • Que sean trabajadores o trabajadoras dependientes o independientes sin giro comercial ni tampoco que sean socios de empresas.
    • Contar con chequera electrónica en el exterior (para pago de dividendos).
    • Contar con ingresos fijos o variables.
    • Disponer de una fuente de ingresos recibida en el extranjero.
    • Designar a un mandatario judicial en Chile por medio del mandato especial para chilenos y chilenas residentes en el extranjero, legalizado en el consulado. Tanto el solicitante como el mandatario deben ser mayores de 18 años.
    • La edad máxima del o los titulares dependerá del plazo del crédito solicitado.

    Si tu intención es postular a un subsidio habitacional para adquirir una vivienda en Chile, existen opciones ofrecidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dirigidas a la clase media y sectores emergentes. En este caso, tu representante deberá hacer los trámites correspondientes en el Serviu, lo que te permitirá acceder al DS1, en sus tramos 1, 2 y 3.

    El DS1 es un programa que permite a familias sin vivienda propia y con capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado, con distintos tramos según el valor máximo de la propiedad. En el tramo 1, el valor máximo es de 1.100 UF, mientras que en el tramo 2 es de 1.600 UF y en el tramo 3 es de 2.200 UF, aunque en algunas regiones y provincias el valor máximo puede variar. Conócelos aquí:  

    ·        Subsidio habitacional para familias de sectores medios. Título I, tramo 1.

    ·        Subsidio habitacional para familias de sectores medios. Título I, tramo 2.

    ·        Subsidio habitacional para familias de sectores medios. Título II, Tramo 3.

    Cabe destacar que una vez obtenido el subsidio, es importante que el beneficiario y/o el grupo familiar declarado al momento de postular habiten la vivienda, por lo que es fundamental contar con un representante capaz de realizar todos los trámites necesarios para garantizar la adquisición exitosa de la propiedad.¡Así que ya lo sabes! Comprar una casa en Chile desde el extranjero puede parecer un proceso complejo, pero puedes hacerlo realidad muy fácilmente. En Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, te ofrecemos una amplia selección de propiedades en diferentes ciudades de Chile para que encuentres la casa o departamento de tus sueños. ¡No esperes más y comienza hoy mismo a buscar tu casa ideal con nosotros!