Seguramente te estarás preguntando: ¿Qué es una compra en verde? Es un tipo de adquisición que te permite comprar una vivienda cuando esta se encuentra todavía en proceso de construcción. Estos proyectos suelen tener un periodo de entrega de entre seis meses a dos años, dependiendo de la fase de edificación en la que se encuentre. Sin embargo, sabemos que tus dudas no terminan ahí. Es por eso que en Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, te explicamos todo lo que necesitas saber si estás buscando comprar tu nuevo departamento a partir de un proyecto en verde.
¿En qué consiste la etapa de compra en verde?
Como ya te comentamos, esta transacción se realiza cuando el proyecto todavía está en proceso de ser construído. Por lo tanto, los compradores invierten en una vivienda sin haber visto el piloto de esta, cosa que solo ocurre una vez terminado el proyecto. Sin embargo, este tipo de compra es una de las opciones más solicitadas, siendo tendencia en el mercado inmobiliario con un porcentaje de compra del 61% en departamentos y 76% en casas.
También puedes leer: ¿Cómo funciona el leasing habitacional en Chile?
¿Qué necesito para realizar la compra?
Para comprar bajo la modalidad de venta en verde, la Ley N° 19.932 exige que se realice una promesa de compra ante notario mediante escritura pública. Este es un documento previo al contrato de compraventa, el cual obliga a las partes, por un lado, a vender la propiedad, y por otro, a comprarla bajo un valor y tiempo determinado. Esta promesa de compra debe incluir el pie correspondiente a la propiedad, una póliza de seguro y un apartado de retracto.
¿Cuáles son los beneficios de adquirir tu vivienda en verde?
La compra de un inmueble en verde presenta muchos beneficios para el inversionista. Por ejemplo, al tratarse de una operación anticipada, permite al comprador tener acceso a la elección de la ubicación y orientación de la vivienda. Incluso, en algunos casos, es posible tener injerencias sobre la redistribución del espacio. Además, se pueden encontrar otros beneficios como descuentos por el valor final de la vivienda, flexibilidad para el pago del pie, y un amplio tiempo de preparación de la mudanza.
¿Por qué es conveniente comprar un departamento en verde?
Adquirir un departamento a partir de esta modalidad es doblemente rentable. Esto debido a que brinda diversos beneficios en cuanto a la rentabilidad, valor y ganancias por la compra de este tipo de inmueble. ¿Por qué? Porque, a diferencia de las casas, son un tipo de propiedad mucho más versátil, con mayor facilidad de venta o arriendo al tener un mayor movimiento en el mercado inmobiliario.
También puedes leer:¿Cómo comprar una vivienda solamente con el 10% del pie?
¿Cuáles son las desventajas de comprar en verde?
Aunque la opción de compra en verde tiene muchos beneficios y la mayoría de empresas inmobiliarias trabajan con este sistema, también pueden existir algunos inconvenientes. Al comprar una propiedad en verde se corre el riesgo de no recibir la propiedad en el tiempo estipulado, ya que los plazos de entrega suelen ser aproximados. Esto se debe a que los procesos de aprobación y recepción de edificios por parte de la municipalidad puede tardar más del tiempo estimado.
¿Qué pasa si la inmobiliaria no cumple con lo prometido o si decido arrepentirme?
En caso de la inmobiliaria no cumpla al pie de la letra con lo prometido (por ejemplo, los plazos de entrega o la estructura de la vivienda) la Ley N° 20.007, “obliga a las inmobiliarias a garantizar a través de un seguro, la devolución del dinero entregado si no cumple con el contrato de promesa de compraventa”, según se estipula en la página oficial del SERNAC.
Por otro lado, si en algún momento te retractas puedes desistir de la compra. Sin embargo, en todas las promesas de compraventa se establecen sanciones para estos casos, así que deberás pagar una multa cuyo valor es variable según lo determinado por ambas partes en la promesa de compra.
Si después de leer esta nota vas a empezar tu búsqueda de vivienda, te recordamos empezar por Trovit. En nuestra web encontrarás una amplia oferta de departamentos en venta en zonas de la Región Metropolitana como Santiago y Providencia, o también, en otras grandes ciudades de Chile como Viña del Mar y La Serena.