La Región Metropolitana de Santiago tiene varias comunas disponibles para la compra de inmuebles. Entre tantas opciones, resaltan Providencia, Ñuñoa, San Miguel, Maipú y Santiago Centro. En este artículo te contamos un poco más sobre cada una de estas y por qué se han convertido en puntos de interés para inversionistas y familias. Así podrás tener toda la información que necesitas para comprar un departamento en Santiago, Ñuñoa o en Los Condes.

    Providencia

    Está ubicada en el oriente de la Región Metropolitana y es considerado uno de los sectores con mejor calidad de vida del país. Allí viven 120.000 habitantes aproximadamente, en una superficie de 14 km2. Entre semana, las calles se llenan con las personas que se dirigen al área para trabajar en diferentes oficinas y empresas del lugar; en cambio, los fines de semana las calles suelen verse más solitarias, con personas paseando a sus mascotas, caminando por las calles arboladas o practicando deportes al aire libre. No sobra contar que en las calles de esta comuna puedes encontrar más de 60.000 árboles en calles, avenidas, pasajes, parques, plazas y áreas verdes.

    Uno de los atractivos de Providencia es que es una vía de acceso al cerro San Cristóbal, conocido como el pulmón natural de la ciudad. Por lo que es un lugar frecuentado por turistas y locales que practican deportes en el cerro como senderismo, ciclismo, entre otras actividades. 

    Hay varias formas de transporte en Providencia. Por ella pasan tres líneas del metro —Línea 1 (roja), Línea 4 (Azul marino) y Línea 5 (verde)— que llegan a 10 estaciones distintas de la zona. Además de contar con varias líneas de buses que cruzan las principales avenidas: Providencia, Nueva Providencia, Los Leones, y Francisco Bilbao. Lo cual hace fácil acceder a este sector y transportarse a otras partes de la ciudad. 

    También puedes leer: 4 lugares donde se enfrentan la naturaleza y el cemento en Santiago

    Ñuñoa 

    En los últimos años esta comuna se ha convertido en una de las más atractivas para vivir para los jóvenes que viven en Santiago. En 2021, por ejemplo, Ñuñoa es uno de los sectores con más crecimiento inmobiliario, como efecto de la creciente oferta de inmuebles, forma parte del ranking de barrios de clase media como el más caro de Latinoamérica con un precio promedio de UF 102. Sus principales características son su espíritu social, la accesibilidad, la arquitectura vanguardista y sobria heredada de los constructores extranjeros y chilenos de comienzos de 1900. 

    Ñuñoa tiene grandes espacios verdes para la recreación, picnics y el deporte. Por ejemplo, en la Plaza Ñuñoa, que también es un símbolo histórico de la comuna, hay artistas callejeros, jardines con arcos de enredaderas siendo un espacio social y deportivo.  También están el Parque Juan XXIII, el Parque Ramón Cruz, Parque Jardín Botánico y el Estadio Nacional. 

    Debido a la gran cantidad de jóvenes que se han trasladado a vivir a este sector, existe un gran dinamismo cultural acompañado por diferentes exposiciones y ferias artísticas, y una gran oferta gastronómica de todo tipo: desde comida brasileña y árabe hasta comida italiana y una gran oferta de bares para la vida nocturna. Finalmente, los eventos más esperados de la comuna son La Feria del Libro en Plaza Ñuñoa y el Espacio Literario de Ñuñoa. 

    San Miguel

    Esta comuna tiene más de 100.000 habitantes en una superficie de mil hectáreas de terreno. Está ubicada en el sur de la región de Santiago. Uno de sus principales atractivos es su conectividad con grandes avenidas como Gran Avenida, Departamental y Lo Vial, lo cual permite que quienes viven ahí puedan llegar al centro de la ciudad en pocos minutos. Además, San Miguel cuenta con siete estaciones de metro como Franklin, Lo vial, El Llano, San Miguel, Ciudad del Niño y Bio Bio. 

    Aquí también hay un gran cuidado de los espacios públicos y culturales como el Museo a Cielo Abierto, que tiene más de 6.000m² de pinturas en la vía pública con murales y graffitis. También está el Parque Inundable Intercomunal Víctor Jara que se encuentra paralelo al Zanjón de la Aguada y recorre Macul, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Santiago Centro. Así, esta se convierte en la quinta área verde urbana más grande de Santiago por  sus 41 hectáreas de extensión. 

    También puedes leer: ¿Cómo notariar un contrato de arrendamiento en Chile?

    Maipú

    Su nombre deriva de la palabra “Maipo”, que significa lugar arado, y está en los llanos del Río Maipo junto a pequeñas colinas o cerros islas. Lo cual la convierte en una de las zonas más verdes a pesar de que se encuentra a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Las principales áreas residenciales en esta comuna son La Gioconda, Ciudad Satélite, Villa El Abrazo, Villa Héroes, La Farfana y Barrio Las Rosas. 

    Maipú tiene una población de un poco más de 525.000 habitantes en sus 1.355 km2 de superficie. Es una de las comunas más grandes de Santiago y una de las principales piscinas municipales se encuentra en este sector. Es una zona con varias tiendas, restaurantes de comida chilena, antiguas iglesias y ruinas históricas como en el parque de Cerro Primo de Rivera, que funcionó como puesto de mando militar español durante el siglo XIX. 

    Santiago Centro

    Esta comuna se encuentra en el centro histórico de Chile y es conocida de esta manera para diferenciarla de Santiago Capital. Su población es de aproximadamente 392.695 personas y puedes encontrar museos, centros culturales, centros comerciales, financieros, gubernamentales, entre otros puntos de interés. Tales como el Museo de Bellas Artes, Parque Forestal, Palacio de La Moneda, Plaza de la Constitución, Palacio de Tribunales, Ex-Congreso Nacional, Mercado Central, La estación Mapocho, entre otros más. 

    A pesar de que durante el siglo XX en el Centro Histórico hubo un éxodo de familias hacia otros sectores de la ciudad por la transformación de viviendas a oficinas y comercios, eso ha cambiado en los últimos años. A través de una política de renovación urbana que ocurrió en las últimas décadas del siglo pasado, se generó un auge en la construcción de edificios de departamentos que atrajeron a familias de vuelta al sector. Santiago ha sido catalogada como una de las mejores comunas para vivir, según el Índice de Calidad de Vida Urbana de 2022.

    Si todavía no has elegido la comuna que deseas, o ya tienes una en mente, puedes ingresar a Trovit y buscar tu nuevo hogar.

    También puedes leer: ¿Qué vivienda consigues con UF 4.000?