La copropiedad inmobiliaria hace referencia a la existencia de terrenos o construcciones (por ejemplo, edificios, condominios o conjuntos habitacionales) donde existen bienes colectivos y bienes que son de cada propietario. La antigua Ley Nº 19.537, que data de hace más de 20 años, regulaba los reglamentos de este tipo de propiedad, sin embargo, no se adapta a la realidad del urbanismo actual. Ante el inmenso crecimiento de conjuntos habitacionales y condominios, y la necesidad de regular esta situación y asegurar el orden y fortalecimiento de la vida comunitaria, surgiò la Ley Nº 21.442, también llamada Ley de Copropiedad Inmobiliaria, como una modificación de la Ley Nº 19.537. Pero, ¿Que regula esta ley? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué ventajas ofrece? En Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta ley.
¿Que le pertenece a un copropietario?
Según esta ley, cada copropietario será dueño exclusivo de su unidad y comunero en los bienes de dominio común, por ejemplo, salones de eventos, piscinas, espacios deportivos, etc.
Derechos y obligaciones de los copropietarios
Los copropietarios, arrendatarios u ocupantes a cualquier título podrán utilizar los bienes de dominio común y siempre en la forma que se establezca en el reglamento de copropiedad. En caso de no contar con dicho reglamento, se debe hacer uso de los bienes comunes de acuerdo a su naturaleza y destino, sin perjudicar el uso correspondiente de los demás.
En cuanto a sus obligaciones, la ley obliga a incorporar en el registro de copropietarios y asistir a las sesiones de comunidad (personalmente o representado). Además, cada copropietario tiene que contribuir con las obligaciones económicas del condominio, sector o edificio en que se emplace su unidad, a menos que el reglamento establezca otra forma de contribución. También, establece que se debe pagar las obligaciones económicas (gastos comunes) del condominio dentro de los 10 primeros días siguientes a la fecha de emisión del correspondiente aviso de cobro, salvo que el reglamento establezca otro plazo de pago.
También te puede interesar leer: ¿Qué necesito para arrendar una vivienda en Chile?
¿Cuál es el rol del administrador?
El administrador es el encargado de cumplir y ejecutar las labores de administración del condominio, conforme a su reglamento, a la ley y a las instrucciones que le imparta la asamblea de copropietarios o el comité de administración.
Asamblea de copropietarios
Por otro lado, la asamblea de copropietarios es el principal órgano decisorio y de administración de un condominio. Está integrado por los copropietarios y se encuentra facultado para adoptar acuerdos respecto al uso, administración y mantención de los bienes comunes.
También te puede interesar leer: Santiago: las comunas más verdes y con mejores precios para comprar propiedades
¿Que es el comité de administración?
El comité de administración es el encargado de velar por el resguardo y cumplimiento de los acuerdos adoptados por la asamblea de copropietarios y que se encuentra mandatado por ésta para tomar conocimiento sobre información relevante relacionada con el funcionamiento y administración del condominio.
Si después de leer esta nota vas a empezar tu búsqueda de vivienda en un condominio o conjunto habitacional, te recordamos empezar por Trovit. En nuestra web encontrarás una amplia oferta de departamentos en venta en diversas zonas de Chile como Santiago, Viña del Mar y Concepción.
*Imagen de portada. Créditos a Jorge Andrades Barriga, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons