Quilpué, Coquimbo y Los Andes son los lugares más buscados para arrendar una vivienda fuera de las grandes ciudades urbanas de Chile.  En Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, presentamos un análisis sobre demanda inmobiliaria a nivel nacional enfocado en comunas de pequeña y mediana escala, con el objetivo de profundizar en la dinámica de la industria fuera de los principales ejes urbanos y económicos del país. 

    El siguiente gráfico muestra el porcentaje de búsquedas realizadas entre mayo y julio de 2023, a través de Trovit y el resto de plataformas de la red de LIFULL Connect.

    Es importante destacar que los precios presentados en este informe son referenciales y pueden variar según las características específicas de cada vivienda. En Trovit presentamos un rango de precios que se adapta a la mayoría de la oferta del mercado. Para llevar a cabo este análisis, se excluyeron las comunas ubicadas en la Región Metropolitana de Santiago, así como las capitales de las regiones de Chile.

    1. Quilpué, Región de Valparaíso

    Açipni-Lovrij, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
    Açipni-Lovrij, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons

    Quilpué lidera la lista como la comuna más solicitada para el arriendo de viviendas, atrayendo el 16.2% de las búsquedas. Esta ciudad ofrece un equilibrio único entre la vida urbana y la tranquilidad del campo, rodeada de colinas y parques que la hacen especialmente atractiva para quienes buscan un estilo de vida sereno y cómodo; además, es una alternativa más económica para quienes quieren vivir cerca de Viña del Mar. Allí los precios de arriendo varían entre $330,000 y $400,000 CLP.

    2. Coquimbo, Región de Coquimbo

    Con un 15.7% de las búsquedas, Coquimbo es otra de las ciudades más buscadas para arrendar una vivienda en Chile Su ubicación junto al Océano Pacífico la convierte en un paraíso para los amantes de la playa; esta ciudad es ideal para quienes buscan vivir cerca de La Serena a un menor costo. Allí los precios de los arriendos oscilan entre $180,000 y $540,000 CLP.

    3. Los Andes, Región de Valparaíso

    Los Andes es una ciudad que combina historia y naturaleza, capturando el interés del 8.6% de los buscadores de viviendas. Su cercanía a Viña del Mar, su entorno montañoso y su rica vida cultural la hacen única, ofreciendo a sus residentes una experiencia enriquecedora. Los precios de arriendo van desde $420,000 a $550,000 CLP.

    4. San Pedro de La Paz, Región del Bío Bío

    San Pedro de La Paz, con un 7.1% de las búsquedas, es una comuna costera que ha ganado popularidad en los últimos tiempos. Sus playas, parques y creciente oferta de servicios la hacen atractiva para familias y aquellos que buscan un estilo de vida más tranquilo y cercano a la ciudad de Concepción.

    5. Villarrica, Región de la Araucanía

    Draceane, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

    Villarrica, por su parte, tiene el 6.6% de las búsquedas. Ubicada a orillas del Lago Villarrica y con vistas impresionantes al volcán homónimo, esta ciudad ofrece un estilo de vida tranquilo en un entorno natural espectacular. Allí los precios varían desde $360,000 a $550,000 CLP.

    Metodología y consideraciones

    • Los precios referenciales presentados anteriormente para cada ciudad pueden variar de acuerdo con las características de la vivienda. En Trovit presentamos un rango de precios que se ajusta a la mayoría de la oferta del mercado.
    • Se tomaron en cuenta datos de búsquedas (visitas online) entre mayo y julio de 2023 para casas y departamentos.