Vivir en la Región Metropolitana de Santiago destaca entre los estudiantes universitarios de Latinoamérica. Según el estudio de Quacquarelli Symonds (QS), la  capital de Chile se ubica como la 60ma mejor ciudad para estudiar en el mundo. Si estás pensando en iniciar tu carrera universitaria, mudarse a Santiago será una aventura que puede ofrecerte una gran calidad de vida. 

    A continuación te brindamos 10 recomendaciones para encontrar un departamento de arriendo en la Región Metropolitana de Santiago.

    1. Tu estilo de vida

    Para muchas personas, el periodo entre tomar la decisión de mudarse a una ciudad y el día de la partida, es uno en el que se escuchan muchos consejos. Desde Trovit no queremos generar más ruido así que seremos claros y directos: piensa en ti. Con esto nos referimos a que la decisión de encontrar una vivienda que te guste, debe partir primero de los deseos y necesidades que tengas. ¿Te gusta la naturaleza? ¿Practicar deporte es una prioridad diaria? ¿Te gusta escuchar el movimiento de la gente en la ciudad? ¿ Prefieres estar cerca de un lugar tranquilo como una biblioteca o cafeterías? 

    Lo ideal es que reconozcas que te gusta hacer. Si todavía sientes que no tienes claro tu identidad, habla con quienes te conocen y saca tus propias conclusiones sobre el estilo de vida que quieres para los próximos meses de tu vida. 

    1. Presupuesto

    El factor clave en este momento de tu vida probablemente no dependa de ti. El presupuesto con el que cuentas para mudarte y pagar mes a mes el arriendo definirá  la comuna y el sector en el que puedas conseguir una vivienda. Afortunadamente, Santiago es una ciudad que ofrece opciones para diferentes niveles de presupuesto. En este momento es clave decidir qué cosas no son negociables para ti. 

    Por ejemplo, si te gusta hacer deporte al aire libre y no te molesta tomar el metro a diario, entonces puedes ampliar tu búsqueda por viviendas cercanas a parques, aunque no estén tan cerca de tu universidad o de lugares comerciales. De esta manera, tu presupuesto puede considerar diferentes características en departamentos disponibles. 

    1. Transporte

    Una urbe tan grande como Santiago (más de 5,6 millones de habitantes) exige un tiempo de transporte más extenso que en otras ciudades. Una vez que tengas opciones de departamentos, puedes utilizar diferentes herramientas digitales para revisar el nivel de comunicación que tiene con otros lugares esenciales. Google Maps o la aplicación oficial del Metro de Santiago (App Store y Play Store) pueden servir para despejar tus dudas. 

    1. Parques

    Si eres una persona introvertida y prefieres otros lugares antes que un parque, considera que un parque sirve como un escape natural al estrés provocado por tanto estudio. Tener un área verde cerca a casa significa que tienes un punto donde acudir si te sientes desconectado con el medio ambiente o solo necesitas un respiro. Por otro lado, si eres alguien que disfruta de los deportes o de la naturaleza, está por demás decir porque vivir cerca de un parque es genial. 

    También puedes leer: 4 lugares donde se enfrentan la naturaleza y el cemento en Santiago

    1. Quieres ser vecino de quién y de qué

    Cada comuna de Santiago destaca con sus características propias. Una vez que tengas opciones de búsqueda, puedes utilizar Google Maps y Google Street View para ver qué hay cerca. Por ejemplo, si queda cerca de un hospital, lo más seguro es que escucharás el sonido de ambulancias. Si eliges un lugar cercano a centros comerciales o zonas de restaurantes, tendrás que acostumbrarte al sonido de personas hablando y caminando. 

    Mira los últimos reportes inmobiliarios de Santiago, Valparaiso y Viña del Mar

    1. Búsqueda

    El internet facilita algunos procesos de nuestra vida. Uno de ellos es la búsqueda de un nuevo hogar. Puedes iniciar tu búsqueda en un buscador tan amplio como Google o ir a uno especializado como Trovit o Icasas. Usa los filtros, mira las imágenes y guarda los links. Te sugerimos contactar directamente con el dueño, apenas sientas que es una propiedad que te interesa. Es indispensable mantener una actitud positiva y rápida, porque el mercado inmobiliario es muy dinámico y lo que estaba disponible ayer, hoy no lo está. 

    Además, puedes completar tu búsqueda leyendo e informándote con análisis realizados sobre el mercado en los últimos años o meses. En especial, te recomendamos tener en cuenta el nivel de precios promedio en cada comuna. 

    1. Preguntas al dueño de la propiedad

    Una vez que pases del mundo digital al físico, es crucial ser estratégico. Cuando conozcas al dueño del departamento, sé asertivo y haz preguntas. Seguramente esa persona te las hará a ti también. Es importante que salgas de la visita con la mayor cantidad de información posible. Algunas de las inquietudes que puedes plantear al dueño del inmueble son: 

    • ¿Cuánto años de construcción tiene el inmueble?
    • ¿Hace cuánto tiempo está libre? 
    • ¿El valor de arriendo mensual incluye la administración del edificio? 
    • ¿Existe conexión a internet? 
    • ¿Puede brindarte un aproximado de costos de servicios básicos? 
    1. Detalles a ver en tu visita

    Cuando llegues al que puede ser tu nuevo departamento, debes activar todos tus sentidos. La cocina, el baño y el estado de instalaciones eléctricas o de agua deben ser tu prioridad. Juzga en tu mente sobre el espacio, el estado en el que se encuentra el piso y las ventanas y puertas. No dejes de alzar tu mirada y detenerte a ver el vecindario.

    1. Recomendaciones familiares

    Bueno, vamos a asumir que tienes dos opciones principales. Es momento de acudir a personas de tu confianza. Seguramente conoces familiares o amigos con una experiencia similar a la de mudarse a una nueva ciudad. Háblales del lugar, de las cosas que te gustaron y de las que no tanto, de esa manera podrás despejar tus dudas. 

    1. La letra pequeña

    Si has definido el departamento que será tu hogar en los próximos meses (o años), llegó el momento de firmar el contrato. Te sugerimos que acudas con alguien de confianza a la visita final del inmueble. Así podrás conversar con alguien y si se presenta alguna duda, revisarlo y entender mejor de qué se trata. Así mismo, realiza preguntas al dueño de casa, en especial con dudas hipotéticas que tengas. Por ejemplo, qué pasa si daña el sistema eléctrico, ¿a qué número de teléfono debes llamar? Asegúrate de que quede en constancia el valor mensual de arriendo, las responsabilidades del arrendador y de tu parte. 

    También puedes leer: ¿Cómo notariar un contrato de arrendamiento en Chile?